Las tiaras y coronas en el siglo XIX

Hoy en el blog, os quiero hablar de las  tiaras y las diademas del siglo XIX. Este elemento decorativo solo estaba al alcance de muy pocas mujeres, hoy en día podemos encontrar archivos que demuestran el uso de estas sofisticadas elaboraciones, en las cabezas de la nobleza y en la alta burguesía. Así pues, vamos a sumergirnos en ese círculo lleno de lujos y excentricidades.

Ideales 

La mujer del siglo XIX era una mujer que perseguía ser perfecta en el ámbito doméstico: la iglesia católica inculcaba un prototipo de mujer totalmente desfasado en nuestra generación. El papel de nuestras antecesoras fue de la casada reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Dominaban a la perfección las labores domésticas y el uso de la aguja. No les estaba permitido opinar, ni acceder a estudios académicos, puesto que su papel en la sociedad no era más que ser una marioneta del hombre. Y muchas de ellas, eran felices soñando en su vida de casada y ser un modelo a seguir para otras. 

Moda

La moda en aquella época, estaba llena de lujos y glamour. Era en esta donde se demostraba la escala social en la que pertenecía la persona. La mujer se engalanaba con sus mejores vestimentas, llevaban una indumentaria llena de recargados adornos, con pequeños detalles que llamaban la atención a primera vista, sus trajes eran ajustados en la parte superior y con vuelo en la falda, para poder crear este super volumen, usaban los miriñaques. Estas prendas también estaban llenas de ornamentos. Sus accesorios eran vistoso, con muchos elementos decorativos y de colores vistosos. Usaban capas y chales. Su cabello siempre lo llevaban recogido, con moños muy elaborados, sin llevar ni un pelo suelto. Esos llamativos peinados que las damas lucían, se resaltaban aún más mediante diademas y tiaras colocadas en lo alto de su tocado.

El vestuario de la mujer, únicamente lo que pretendía era llamar la atención y el interés de todos. Ser vista y admirada.

Vestido antiguo, en nuestro blog

Tiaras y diademas antiguas, en nuestro blog, Trencadissa art floral, Badalona

Diferencias entre tiaras y diademas

Muchas son las novias que me preguntan la diferencia entre tiara y diadema, y ahora mismo os lo explicaré para resolver vuestras dudas. Sus orígenes de echo son los mismos; desde la antigüedad, el uso de coronas de laurel eran signo de gloria y de reconocimiento, en la mitología griega, los dioses eran coronados como símbolo del contacto directo con lo divino. Se colocaban en la cabeza por que era la parte del cuerpo más elevada  y ésta tenía  forma circular, como el astro sol, que representaba la luz y la vida. 

Tiara

La tiara se levanta en la parte frontal de nuestras cabezas. Normalmente está compuesta por tres coronas que era el símbolo del papado. Estas simbolizan la realeza, es por ello que en la antigüedad solo las podían llevar las mujeres pertenecientes a esta clase social. 

Encontramos tiaras realizadas con flores de cera para ceremonias más informales, pero por lo general, eran piezas de alta joyería, realizadas con piedras preciosas como rubíes, zafiros, diamantes o esmeraldas. Nada más elegante y sofisticado para embellecer las cabezas de las reinas y princesas. ¿Quién no ha soñado con ellas en su boda?

Tiara vintage, nuestra fuente de inspiración para las diademas y coronas florales, en Trencadissa, BadalonaTiara inspiración para nuestra coronas con flor preservada para eventos

Tiara inspiración para nuestras coronas de flor seca y preservada para bodas

Tiara con pedrería, vintage, como nuestros tocados para novias

Coronas

Una corona es un aro pegado a la cabeza decorado con flores naturales, secas o de cualquier otro material. Solo unas pocas podía acceder a tal exquisito ornamento. Como la realeza o la alta burguesía. 

Las coronas naturales en el siglo XIX normalmente se realizaban con flores de azahar, modelo que impulsó la Reina Victoria de Inglaterra. Ya que el coste de esta flor era demasiado elevado para muchas mujeres, empezaron a surgir modelos de coronas elaboradas con cera, creando pistilos y flores exquisitos. Eran fabricadas por artesanos renombrados, echas a medida y personalizadas para cada persona. 

Coronas vintage, nuestra inspiración para los tocados de nuestras novias

Coronas vintage, nuestra inspiración para los tocados de boda

Coronas vintage, nuestra inspiración para los tocados para eventos

Coronas vintage, nuestra inspiración para los tocados para ocasiones especiales

Actualmente casi todo ese protocolo y el desear aparentar de cara a la sociedad, se ha ido perdiendo, pero encontramos connotaciones muy marcadas de aquella época. Todo vuelve, y desde luego que el uso de coronas y tiaras ya no es algo exclusivo para unas pocas, sino que toda mujer que desee parecer una diosa, puede hacerlo. Esos son los privilegios de no haber nacido en una época tan pobre y anémica en cuestión de derechos de la mujer.

Fotos obtenidas de Pinterest